(VIH)SIBLE
- Olav Alcántara

- 30 sept
- 4 Min. de lectura

En este mes del orgullo, nos concientizamos, reflexionamos, analizamos y reforzamos las convicciones que muchos tienen con respecto a varios temas.
En 1984, tres años después de los primeros casos, se identificó el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como agente causal del SIDA, y se determinan las vías de transmisión por la sangre, las relaciones sexuales y de madre a hijo. El primer test para diagnosticar el virus surgió en 1985.
Esta es una parte de la vida que les toca afrontar a muchas personas, por diferentes que hayan sido las circunstancias; el poseerlo es la consecuencia de nuestros actos o de otros que vistos en la oscuridad o en la mentira u omisión hicieron que muchos se enfrenten hoy en día con este terrible tema.
Esta es la breve sinopsis de chicos que lo contrajeron y que hoy en día viven con sus fuerzas y ganas.
Tengo amigos que son cero positivo; de los cuales los conozco y pese a que lo contrajeron por diferentes medios de transmisión y es por ello, que se enfrentan a las consumiciones de TARGA (retro vírales) para hacerse indetectables muchos de ellos y otros por no acelerar la enfermedad. Son personas con familias, amigos, parejas, novios, novias, hermanos e hijos que al enterarse de la noticia no pudieron más, sumándole la depresión que se refundieron en quitarse la vida en diferentes escenarios. Unos pueden ser más fuertes que otros, pero sin escandalizar el tema; pues, se trata de algo muy serio y poco concientizado en la sociedad, cuidándose de no tener hijos no planificados más que por las transmisiones de ETS, y otros por fecundaciones generacionales y otros por transfusiones de sangre. Puede ser de mil maneras o hasta un simple pinchazo con alguna aguja indebida o por las malditas drogas en las venas.
Ellos se enteraron de su noticia y el cielo se le vino al piso, la vida se les iba y muchas reacciones más, pero, cuán fuertes nos podemos poner al recibir tremenda noticia si no se tiene a nadie o se hace un examen de rutina o simplemente por síntomas recurres a hacerte chequeos médicos sin pensar que lo contrajiste. Pues estos chicos con familias y todo, lo tienen. Ahora lo asumen con responsabilidad, pero también algunos con depresiones y ayuda profesional para poder sobrevivir y convivir con el mal. Pese a que ahora la ciencia ha avanzado y se están encontrando posibles curas para la enfermedad y existen medios retro virales para tener una vida plena en todo sentido, siempre aparece el fantasma de la muerte acechando su mente más que tu cuerpo, introduciéndote en lo más profundo para dejarte morir por las malas decisiones y peticiones de ayuda.
Ya nadie puede morir por el VIH, habiendo todos los estudios para salvaguardar que tus células se carguen de tal manera hasta llevarte al hospital y mueras por una insuficiencia cardíaca, edema pulmonar o bronquios y neumonía.
El motivo principal de este tema tabú en el Perú es poder visibilizar y sensibilizar el tema siendo empáticos con todo aquel que lo tiene, y estar conscientes de nuestros actos con respecto al tema. Siendo adultos y responsables con nuestro cuerpo y nuestra intimidad poder estar alertas sobre esta enfermedad, siendo también una grandísima consecuencia para este mundo actual y moderno donde gobierna la superficialidad y banalidad. Teniendo como objetivo: visibilizar el VIH y sensibilizar la forma en que la sociedad se enfrenta a esta enfermedad de modo que, existen ya mayores espacios de reflexión y empatía al respecto. Es también la forma en que se aborda la realidad del VIH en el Perú, llevando a diferentes espacios cada una de las historias profundamente humana y necesaria.
Generar el diálogo abierto sobre los prejuicios, el miedo y la lucha diaria de quienes viven con este virus. En un país como el Perú, donde el VIH sigue siendo un tema tabú y muchas veces se asocia con estigmas negativos. Este artículo se convierte en un paso crucial para normalizar la conversación sobre el virus y las personas que lo viven puedan leerlo para que sientan qué hay un pequeño blog o espacio como pared blanca donde puedan identificarse y reflexionar del tema. Quien sabe cambiemos con el tiempo la forma de pensar y la percepción pública y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y comprensiva. “…nadie está salvo de ello”.
Este pequeño artículo reflexivo busca contar genéricamente la historia de su presencia en las vidas de personas que quiero mucho sin nombrarlas por respeto a su identidad, pero siendo empático con ellos y con el tema. Personas diagnosticadas con VIH, quien se enfrentan a los recuerdos y miedos que le impiden seguir el tratamiento. El escrito invita a los lectores a reflexionar sobre la discriminación que enfrenta las personas con esta enfermedad en su vida diaria, desde el ámbito laboral, familiar, amical, sexual, hasta las demás relaciones personales.
La presentación de este tema tiene dos propósitos: educar y sensibilizar, mientras se enfrenta el tabú de una enfermedad que aún genera mucho rechazo en diversas esferas de la sociedad peruana.
Quiero generar este viaje a un lugar muy íntimo donde muchos de los amigos que tengo padecen este mal y se enfrentan solos en un espacio donde el miedo y la perdición en su mente está acechándolos día con día y muchos de ellos han salido adelante mientras que otros no pueden con la verdad atrapados en un ciclo de recuerdos que afectan su capacidad de continuar con su tratamiento. Esto no solo refleja la lucha interna de los personajes; sino también, la lucha colectiva de quienes deben vivir con VIH y enfrentar los estigmas que lo rodean.
Que este artículo sea una invitación a cuestionar nuestras actitudes hacia el VIH reflexionando todo tipo de prejuicios cuando no estamos informados del tema y eso afecta a las personas que lo viven día a día.
Nota: los nombres no son revelados por respeto y ser un tema personal y delicado, pero si lo leen se sentirán identificados ya que esto es por todos ellos.
—Olav Al. —





Comentarios